top of page
Buscar

¡Comienzan las inmersiones en el Territorio! Bienvenida y aterrizaje en ValdelArte

Después de meses de formación y de mentorías online, llega el momento de conocer la realidad del mundo rural. De descubrir la esencia del programa de Relevo Rural: las inmersiones en el territorio.

Acompañados de un equipo de mentores/as especializado, las personas participantes van a conectan con el negocio al que quieren dar continuidad y con la comunidad a la que desean pertenecer para iniciar una nueva vida.



Una experiencia única que iniciamos el jueves 12 de marzo en Valdelarco, el primer pueblo que nos recibe, con tímidos rayos de sol en medio de una tregua meteorológica después de castigar durante semanas de lluvia y viento toda Andalucía.


Llegamos a la casa rural en la que 5 personas desempleadas participantes del proyecto Relevo Rural, Elena Lasso, Eric Carrasco, Antonio Jiménez (Toño), Darío Ruiz y Jorge Sarmiento convivirán los próximos 30 días a través de una inmersión en el territorio.



Un mes donde, además de descubrir la idiosincrasia de la Sierra de Aracena, sus pueblos y su gente, trabajarán en sus propias propuestas de innovación para tomar el relevo del proyecto impulsado por Verónica Álvarez, ValdelArte: un Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental fundado y activo desde el 2010 que surge de la necesidad vital y urgente de disponer de un espacio con un modelo abierto que pretende dar cabida a la reflexión común. Un Ecosistema Cultural que se abre a la comunidad artística y científica para la construcción de su propio modelo de actuación, creando sinergias entre locales y foráneos, proponiendo actividades continuadas en consenso con la comunidad local.


Verónica nos espera para abrirnos su casa rural y que los participantes se acomoden antes de dirigirnos a ValdelArte, en pleno bosque (a 5 minutos en coche y 15 caminando). 



Una vez allí, nos acomodamos en la sala principal e iniciamos la experiencia de inmersión generando un círculo de conexión y confianza para conocerse entre ellas y ellos. Compartir cómo llegamos, cómo nos sentimos, porqué estamos en esta experiencia (en la inmersión y en el programa), qué esperamos que suceda en estas 4 semanas que nos quedan por vivir… Preguntas que, ronda tras ronda, van tejiendo esta tela de araña que les va a unir como grupo de trabajo, como compañeros/as, como amigos/as que van a convivir, a ayudarse y a apoyarse en esta aventura compartida.

Porque esta experiencia es un viaje profesional, pero también y sobre todo, vital. De conectar y estrechar vínculos. Por eso, finalizamos la dinámica invitándoles a crear su propio acuerdo de convivencia.



Y, con los cimientos construidos, ¡llega la cena de celebración! Un menú de bienvenida a ValdelArte elaborado con mucho mimo por nuestra anfitriona Veronica con productos de proximidad y ecológicos. 



 
 
 

Comentarios


bottom of page